TEMA 2.- MODELOS PSICODINAMICOS PSICOANALITICOS

1.- INTRODUCCIÓN.

El psicoanálisis fue el primer sistema integrado de la psicoterapia moderna. Abarca una teoría de la estructura y el desarrollo de la personalidad, así como de la psicopatología, la relación terapéutica y el proceso  terapéutico.
El psicoanálisis fue fundado en 1990 por Freud Con “La interpretación de los sueños.” Éste intenta ofrecer una teoría global de la personalidad. Fue una corriente psicoterapéutica muy criticada aunque pervive con mucha fuerza. Su planteamiento sentó las bases de la psicoterapia moderna.
Otros autores: Jung, Adler, Ferenzi, Fenichel…


Freud, junto con Breuer, empezaron a trabajar juntos en casos de neurología. Uno de los casos más conocidos es el de Ana O.



2.- CONCEPTOS TEÓRICOS BÁSICOS.

El psicoanálisis ha sido definido como:
-       Una teoría de la personalidad, que lo engloba todo; todas las cosas relacionadas con la persona.
-       Una técnica de intervención:
o   Cura- tipo psicoanalítica. (La tradicional, hablar, sillón…)
o   Psicoterapias psicoanalíticas. Psicoterapia breve-focal, psicoterapia de apoyo, psicoterapia de grupo… Comparte la misma teoría que la anterior pero le cambia algunos elementos de la teoría y la técnica.
-       El psicoanálisis está apoyado en la asociación libre, en el  método de investigación.
-       Filosofía social (Baker, 1985) Teoría explicativa sobre la sociedad humana.
-       Laplanche y Pontalis (1968) lo han definido en función de tres niveles:
o   Un método de investigación.
o   Un método psicoterapéutico.
o   Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas.








MODELOS TEÓRICOS BÁSICOS

-       MODELO TOPOGRÁFICO.
La Tª Psicoanalítica apareció a finales del s. XIX, principios del XX. Por Sigmun Freud.
Pertenece a la etapa de fundación del psicoanálisis y es uno de los modelos que Freud estableció para comprender la personalidad.
En esta teoría hay que diferenciar 3 partes:
-       Organización: modelo topográfico.
-       Dinámica: modelo estructural.
-       Fases del desarrollo: modelo genético.

Distingue tres niveles de conciencia:
-       CONSCIENTE: Es aquella región psíquica en la que las percepciones que provienen del mundo exterior, del propio cuerpo o de la mente, se hacen conscientes. La consciencia es, un hecho que puede comunicarse por el lenguaje y la conducta.  Todo lo consciente es aceptado y reconocido como propio por el sujeto en el momento.
-       PRECONSCIENTE: Es una región vagamente definida que media entre el inconsciente  y el consciente.  Consiste en todos aquellos sucesos, procesos y contenidos mentales que son capaces de alcanzar o llegar a la consciencia si se realiza un esfuerzo para concentrar la atención.
Freud aplicó el término preconsciente a los contenidos mentales capaces de hacerse conscientes de forma fácil y bajo condiciones que se produzcan con bastante frecuencia, lo que los diferencia de los conscientes. A veces ciertos contenidos inconscientes pueden traspasar la barrera y entrar en el preconsciente.


Una de las funciones del preconsciente es mantener una barrera represiva, que  “censura” anhelos y deseos, para evitar el desagrado, retrasar la descarga instintiva y lograr que la energía mental concuerde con las demandas de la realidad exterior y los principios o valores morales y éticos con que cuenta toda persona.
-       INCONSCIENTE: Es la suma total de todos los contenidos mentales o procesos que quedan fuera de la consciencia y que son incapaces de llegar a ella a causa de una confuerza que es la censura o represión. Se almacenan los recuerdos e imágenes no accesibles al sujeto en estado normal de vigilia. Está gobernado por sus propios principios: es ilógico, atemporal, puede simultanear sucesos del pasado y del presente. (PROCESOS PRIMARIOS.)
Estos contenidos mentales inconscientes suelen ser impulso o deseos que resultan, en cierto modo, inaceptables, amenazadores o repugnantes para el sujeto desde el punto de vista ético o intelectual, pese a la censura, estos contenidos pugnan por hacerse conscientes, siendo permanentemente reprimidos; si llega un momento en que surge el conflicto, se pueden desencadenar síntomas neuróticos.
Lo inconsciente nunca puede llegar a hacerse consciente salvo en contadas excepciones: cuando la censura está dominada por la aparición de síntomas psiconeuróticos; cuando se refleja como en los estados de sueño, o cuando se la engaña.
A lo largo de su vida Freud estableció dos modelos para comprender la personalidad: el modelo topográfico que posteriormente fue sustituido  por el modelo estructural.









-       MODELO GENÉTICO.

Este modelo se ocupa del desarrollo de los fenómenos psíquicos y concibe la formación de la personalidad a través de unas fases o estados del desarrollo psicosexual.
El progreso normal de una fase a otra puede alterarse por exceso o defecto de gratificación de la actividad básica de cada fase. Esta alteración puede conducir al desarrollo de patrones característicos de personalidad y conducta en la vida adulta.
Las fases son las siguientes:
o   La fase oral. (Primer año).  A zona erógena es la boca y en esta fase se incluyen las actividades de chupar relacionadas con aquella. La fijación producirá comportamientos adultos relacionados con actividades orales, tales como comer, beber, fumar…
o   La fase anal. (Segundo año). Es centro de gratificación libidinal es la zona anal y las funciones de expulsión y retención de heces conectadas con ella. La fijación en este estadio puede producir problemas relacionados con el exceso o defecto de control de los impulsos fisiológicos.
o   La fase fálica o edíptica (entre los 3 y 5 años). La zona más gratificante son los genitales. Éste es uno de los estadios más centrales y controvertidos de la teoría de Freud. Las fijaciones en este etapa pueden conducir a problemas de identidad sexual. La superación de la misma implica la adopción de las normas y preceptos impuestos por los padres, a través del procese de identificación, que constituye el origen del Superyó.
o   La fase genital. Constituye el estadio psicosexual adulto y se caracteriza por el desarrollo de la capacidad orgásmica y la posibilidad de acompañar las sensaciones generadas en la relación sexual con sentimientos de afecto, ternura, entrega…





-       MODELO ECONÓMICO.
Modelo económico: Se ocupa de los procesos energéticos que regulan  la actividad mental. Esos procesos son el principio de placer (satisfacción) y el de realidad (adaptación al entorno). La libido es la fuente energética guiada poe el principio de placer que conlleva el proceso primario de libre circulación y descarga de la energía. El principio de realidad hace que la energía libidinal quede ligada a un objeto (relación de catexia) para su descarga o satisfacción.
Según el modelo económico, el cambio y transferencia de energía entre las instancias psíquicas (Yo, Ello y Superyó) va a condicionar la conducta y personalidad dependiendo donde se use la energía, es decir:
-       Si la energía actúa en el Ello, sujeto: IMPULSIVO.
-       Si la energía actúa en el Yo, sujeto: PRÁCTICO Y REALISTA.
-       Si la energía actúa en el Superyó, sujeto: SUPERCRÍTICO.

Freud, adoptó la palabra “libido” (gana, deseo), para concebir la energía potencial de las pulsiones y de sus transformaciones; es decir, la “libido” es una expresión tomada de la teoría de la afectividad, y se considera así a la energía, como representación cuantitativa de las pulsiones que tienen relación con todo aquello que pueda designarse con la palabra amor, y se interpreta como la dinámica en la vida psíquica de la pulsión sexual, (para Jung, es energía psíquica no sexual)
Desde el modelo económico se trata de conocer el destino de las cantidades de energía (libido) y de lograr al menos cierta estimación relativa de su magnitud. La energía pulsional (libido), obedece a unos principios económicos que dan cuenta de su valor cuantitativo (crecimiento, disminución, equivalencia), de las relaciones de circulación e intercambio y por último, de su distribución.


•El desarrollo libidinal.:
Artículos principales: Pulsión y Libido.
El psicoanálisis emplea el términi pulsión (impulso que tiende a la consecución de un fin) para el estudio del comportamiento humano. Se denomina pulsión a las fuerzas derivadas de las tensiones somáticas en el ser humano, y las necesidades del ello; en este sentido las pulsiones se ubican entre el nivel somático y el nivel psíquico.
La pulsión es un impulso que se inicia con una excitación corporal (estado de tensión), y cuya finalidad última es precisamente la supresión de dicha tensión.
Hay dos tipos de pulsiones, la pulsión sexual o de vida (EROS) y la pulsión de muerte (THÁNATOS) Para el psicoanálisis el impulso sexual tiene unas acotaciones muy superiores a lo que habitualmente se considera como sexualidad. La libido es la energía pulsional, y puede representar diferentes alternativas según esté dirigida a los objetos (libido objetal), o bien se dirija al propio Yo (libido narcisista).
El psicoanálisis establece una serie de fases a través de las cuales se verifica el desarrollo del sujeto. Desde el punto de vista de dichas fases, los conflictos psíquicos-y su posibilidad de resolución-dependerán del estancamiento de una fase (fijación) o el retorno a una fase precedente.(Regresión)


-       MODELO ESTRUCTURAL.

Pertenece a la última etapa de producción de Sigmun Freud (1914-1939)
Freud con este modelo trata de explicar cómo funciona la mente, sugiriendo que tiene una estructura particular. Sostuvo que está dividida, a grandes rasgos, en tres partes íntimamente relacionadas: ELLO (impulsos, deseos, desbalance…) YO (balance e instancia psíquica que satisface las necesidades principales; sed, y hambre) SUPERYÓ (moral, consciencia, normas sociales…); que se desarrollan a partir de la maduración biológica y la interacción social.


Cuando hablamos del ELLO hablamos de la parte primitiva, desorganizada e innata de la personalidad. Opera de acuerdo con el principio de placer, que consiste en obtener la satisfacción inmediata de los impulsos, deseos y necesidades sin tener en cuenta para nada las dificultades del YO ni si estas satisfacciones son aprobadas o no por nuestra conciencia SUPERYÓ. En una persona en la que domina el ello tenderá a ser impulsiva, caprichosa, egocéntrica, no tiene en cuenta a los demás y suele ser inmadura y sin control de sí misma.
El YO es la instancia psíquica que actúa como mediadora entre el ELLO y el SUPERYÓ. El YO actúa conforme al principio de la realidad, es decir recibe impulsos del ELLO, los descarga de manera adecuada, teniendo en cuenta su propia consciencia interior SUPERYÓ y a la realidad externa. El YO dirige y regula nuestra personalidad. En las personas que predomina el YO serán prácticas, maduras y saben canalizar los impulsos si que la personalidad se perturbe.
El SUPERYÓ es la parte que contrarresta al ELLO, representa los pensamientos morales y éticos recibidos desde la infancia por los  padres o figuras de autoridad relevantes. Consta de dos subsistemas: la conciencia moral (capacidad de autoevaluación, crítica…) y el ideal del YO (autoimagen ideal). En las personas en las predomina el SUPERYÓ será una persona crítica, exigente y perfeccionista.




3.- DESARROLLO HISTÓRICO DEL PENSAMIENTO FREUDIANO. (interesa poco)

La conducta humana está determinada por fuerzas inconscientes.
Los impulsos sexuales son los principales determinantes de la conducta y subyacen a los conflictos dinámicos, despertando en él la más temprana infancia.
La conducta adulta está muy influenciada por las experiencias en las etapas de desarrollo psicosexual. Se distinguen cuatro etapas en su pensamiento:


1.- Etapa prefundacional: (1886- 1895) Clasificación y diferenciación entre distintas neurosis, búsqueda de un método de tratamiento y búsqueda de un modelo psicológico para poder intervenir.
                   Estudios sobre histeria. (Caso de Ana O)
                   Proyecto de una psicología científica para psicólogos.

2.- Etapa fundacional. Se abandona todo lo que tiene que ver con la hipnosis (teoría de la seducción, autoanálisis: base de la teoría freudiana.). Empieza a tener relación con Breurer. Se comienza con la hipnosis, se sigue con el método catártico y se finaliza con la asociación libre.

3.- Psicología del Ello. (1900- 1914): Lo más importante en la teoría de Freud era el Ello y es cuando se empieza a hablar de los modelos, aparece el concepto de libido y el análisis de los sueños para llegar al Ello. Da lugar a la psicología del Yo.
                   Interpretación de los sueños.
                   Psicología de vida cotidiana.
                   Tres ensayos sobre la teoría sexual.

4.- Psicología del Yo. (1914-1939) Está basado en el modelo estructural (Segunda tópica) y el modelo económico, pulsión de vida y muerte, mecanismos de defensa, estudios mítico-culturales.
                   » Introducción a la metapsicología.
                   » Más allá del principio de placer.
                   » El Ego y el Id.


4.- IDEAS MÁS SIGNIFICATIVAS DEL PSICOANÁLISIS FREUDIANO:

-       La conducta humana está determinada por fuerzas inconscientes (necesidades e impulsos biológicos e instintivos)
-       Los impulsos sexuales son los principales determinantes de la conducta y subyacen a los conflictos dinámicos, como la competición y los celos, despertando en la más temprana infancia.
-       La conducta adulta está muy influenciada por las experiencias en las etapas de desarrollo psicosexual de la temprana infancia. La más importante es la pregenital. Las tres primeras etapas son las más importantes para el desarrollo de la personalidad.
-       Hay una cantidad fija de libido almacenada en el Ello.
-       Los problemas tienen su origen en conflictos intrapsíquicos que se manifiestan en forma de ansiedad y tienen sus causas en sucesos pasados.

El conflicto intrapsíquico puede motivar el uso abusivo de mecanismos de defensa para controlar la ansiedad, lo que provoca que consuma mucha energía, lo que afecta a la vida del individuo porque la libido (energía) la empleamos en lo que queremos, pero si tengo un conflicto inconsciente y genera ansiedad, la intentaremos controlar a través de esa energía por lo que no la puedo usar para controlar mi vida.  TEORÍA PSICOPATOLÓGICA.








5.- MÉTODO TERAPÉUTICO.

» OBJETIVO: Hacer consciente lo inconsciente. (Conflicto intrapsíquico) Lo intrapsíquico es inconsciete, y si lo hacemos consciente dejaremos de sufrir.
Freud lo define como  el de <<hacer accesible a la conciencia lo inconsciente, lo cual se logra con el vencimiento de la resistencia>> Este objetivo terapéutico adquiere pleno sentido cuando se tiene en cuenta que se parte del suuesto de que la curación depende de que el sujeto adquiera plena lucidez (insight) sobre su condición.

            5.1.- ELEMENTOS Y ENCUADRE DE LA SITUACIÓN ANALÍTICA.

- Contrato analítico: Compromiso de trabajo conjunto entre cliente y terapeuta. Este contrato debe especificar cuestiones como la frecuencia de las sesiones, su duración, los honorarios…
- Encuadre externo: (Encuadre externo general)

         Reglas del cliente-paciente. (Analizabilidad. No todo el mundo es vulnerable a ello por lo que tienen que cumplir unas reglas):
                   • Regla fundamental o básica. Tiene que hablar de todo lo que le venga en ese momento a la cabeza, sin dejar nada atrás, sin restricciones.

                   • Regla de la asociación libre. El paciente debe ir hilando unos contenidos con otros. Por lo que si un contenido nos asocia otro el terapeuta va a ir por ahí, a veces es él el que va sugiriendo ideas para que el paciente vaya asociando contenidos.




         Reglas del terapeuta o psicoanalista. (Encuadre externo):
                   • Regla de la abstención o abstinencia. Viene dada por la manera que tiene que hacer las intervenciones. El terapeuta no debe intervenir en el discurso del sujeto para no priorizar unos contenidos sobre otros. Debe abstenerse; no implicarse. Esta actitud de reserva se observa en la métafora del analista como un espejo o pantalla en blanco que refleja lo que el analizado proyecta, evitando mostrar sus propias proyecciones o conflictos.
                   • Regla de la atención flotante u homogénea. Debe atender a todo lo que va contando la persona. Una atención global sobre todos los contenidos. Debe tener una actitud receptiva ante este material que incluye tanto la  apertura intelectual como la capacidad de resonancia empática, permitiendo que sus procesos inconscientes incidan adecuadamente.
Por otra parte, varios elementos del encuadre terapéutico característico del psicoanálisis clásico favorecen a desarrollo de una relación desigual que fomenta la regresión y la dependencia.


5.2.- LA RELACIÓN TERAPÉUTICA.

La relación terapéutica es el momento más importante de la intervención. A través de ella se consigue la curación, según el método terapéutico teoriza mucho sobre la relación; sobre cómo debe ser  esta relación. Supone el planteamiento de tres conceptos:
-       Alianza de trabajo o terapéutica. Es una unión entre el “yo” del paciente y el del terapeuta para hacer consciente los contenidos inconscientes. Se va construyendo a lo largo de la intervención entre los dos. Puede sufrir altibajos pero tiene que ver con el contrato analítico, tanto en los objetivos como en las tareas.  

Los elementos que contribuyen en la alianza terapéutica son: Por parte del paciente: su capacidad para aceptar insights dolorosos y el que posea un YO flexible, por parte del analista: su actitud cordial, empática y no perjudicativa y el encuadre terapéutico también juega su papel al asegurar una serie de constantes, que proporcionan una sensación de seguridad y confianza.

-       Transferencia: Es la reactivación del paciente en la figura del terapeuta de relaciones y de reacciones emocionales que tuvieron lugar en la infancia. Con ésta lo que se hace es que el paciente sufre reacciones emocionales dirigidas hacia la figura del terapeuta. Dos tipos:
o   Positivas: Reacciones de amor y derivados.
o   Negativas: Reacciones de odio y derivados.
Es un contexto que se da en la vida diaria con otras personas. Sacamos las emociones que tenemos dentro hacia otras personas dependiendo de las emociones que sentimos en la infancia hacia personas que comparamos con estas.
Freud dijo que era esto era algo negativo, pero después cambió de opinión. En sus intervenciones al final va a tratar de conseguir estas transferencias.

-       Contratransferencia: Reacciones emocionales del terapeuta al cliente. El analista debe poder controlar la contratransferenica para poder sujetar su conducta a la regla de la abstención. Para ello, es necesario que el psicoanalista tenga un profundo conocimiento de sus propios procesos inconscientes. 3 tipos:
o   Positivas: amor y derivados…
o   Negativas: odio y derivados.
o   Ambivalentes: Mezcla entre los dos anteriores.
Freud al principio también dijo que esto no era bueno pero luego empezó a verlo como algo positivo; los sentimientos que otra persona te provoca.


5.3.- EL PROCESO TERAPÉUTICO.  No importante. Solo leer.




5.4.- RECURSOS TÉCNICOS.
Estos recursos técnicos los utilizamos para:
-       Producción de material: Contenido verbal que expresa el paciente. Cualquier comportamiento del paciente se considera: acting-out. (Está fuera de lo que tiene que hacer el paciente: hablar.) Se utiliza para obtener contenido verbal del paciente; necesario para trabajar. Técnicas:
o   Asociación libre: Regla a la que se tiene que someter el paciente. Consiste en que el paciente trate de dejar venir las ideas a la mente y decirlas tal y como salgan, sin importarle el orden ni la lógica. Tiene que entablar unos contenidos con otros y de ahí surgirá el material.
o   Reacciones transferenciales: Debemos tener en cuenta el contenido que surge de la transferencia o contratransferencia. Las más importantes son las positivas y negativas. Se pueden clasificar de modo muy diverso, según el objeto de la primera infancia a que deban su origen, según la fase libidinal de la que se deriven y según el punto de vista estructural.
o   Resistencias: Es todo aquello que por parte del paciente se opone a que se acceda al inconsciente. “Como nos provoca mal estar, intentamos cambiar de tema…” Freud también dijo que las resistencias era lo peor que podía pasar pero después dijo que estas nos muestran el camino a seguir.
La resistencia puede ser consciente, preconsciente o inconsciente, y  puede expresarse po medio de emociones, actitudes, ideas, impulsos, pensamientos… Se puede dividir en:
§  Resistencia egosintónica.
§  Resistencia egodistónica.





-       Análisis del material. Debemos utilizar una serie de técnicas para analizar y entender el material. Cuatro técnicas:
o   Confrontación: Es cuando la persona te da dos contenidos contradictorios. Se le pone delante de esa contradicción para que hable más de esos dos contenidos, se de cuenta y la resuelva.
o   Aclaración: Pedir a la persona que nos amplíe un contenido que no acabamos de entender. Consiste en la reformulación de un episodio que ha narrado el cliente  desde un punto de vista distinto, más focalizado, de forma que se resalte algún aspecto específico. Busca iluminar algo que el individuo sabe, pero no de forma diferenciada.
o   Interpretación: Técnica reina. Mediante la cual se consigue lo que pretenden los psicoanalistas: el insigh (Comprender un contenido que es inconsciente) y hacer consciente el significado, origen, modo, o causa inconsciente de un determinado suceso psíquico.
A través de la interpretación dan un nuevo significado a un contenido ya conocido. Interpretar es difícil y peligroso. La única manera de saber si la interpretación es correcta es que el paciente nos lo diga.
o   Construcción: Interpretación a lo bruto; de la vida de esa persona. Elaboración de un episodio de la etapa de una persona a lo largo del tiempo y se interpreta.
Se trata de recuperar una situación pasada, con sus efectos, sus  personajes, y sus ansiedades, en la forma más compleja y fidedigna posible.

-       Otros. 
o   Apoyo: Supone el sostenimiento emocional de alguien. Se de apoyo cuando escuchas lo que te esta contando la persona. Se caracteriza por una relación de confianza, una vinculación. Se realiza sin modificar nada, simplemente estableciendo el vínculo y escuchando.


o   Sugestión: Tiene que ver con la influenciabilidad de cada uno  de nosotros. Cada persona tenemos un grado, somos más o menos permeables a lo que los demás dicen.
Se utiliza en psicoterapia de forma similar a como la utiliza Rappel, pero nosotros la utilizamos para ayuda a los demás. Utiliza la parafernalia además de ciertos contenidos.
Se organiza el entorno y el propio terapeuta para el paciente. Debemos tratar de influenciar a la otra persona de manera beneficiosa para ella.
o   Persuasión: Tratamos de convencer a otra persona de algo que será beneficioso para ella.
o   Información: Darle a conocer a otra persona conocimientos que no tiene. Hay modelos en lo que se ofrecen libros para leer.
o   Señalamiento u observación. Indicamos a la persona que dé cuenta de algo, de un hecho, de un acontecimiento…


5.5.- INDICACIÓN DE TRATAMIENTO Y CRITERIOS DE ÉXITO TERAPÉUTICO.
Freud consideraba que el psicoanálisis no era para todo el mundo. Tenían que darse una serie de criterios para que la persona pudiera ser psicoanalizada. Criterios a cumplir según Freud:
-       Que tenga un “yo” fuerte.
-       Que sea inteligente.
-       Que sea sensible a los problemas.
-       Que quiera hablar de lo que le pasa y trabajar sobre ello.





-       Debe tener un trastorno de carácter o neurosis.
-Que no sea muy mayor
- Que no sea demasiado joven.
Según Freud el éxito terapéutico se consigue cuando la persona  tiene un desempeño laboral y un desempeño sexual.


6.- APORTACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS DEL PSICOANÁLISIS FREUDIANO.

-       Primer modelo de psicoterapia moderna.
-       Da entrada al tratamiento de los trastornos mentales mediante métodos psicológicos.
-       Aporta conceptos importantes: transferencia y contratransferencia, mecanismos de defensa…
-       Desarrollar técnicas de intervención importantes como la asociación libre y la interpretación.
-       Propone una teoría muy elaborada sobre el comportamiento humano. Es una de las teorías más integradas.
Proporciona abundantes hipótesis sobre trastornos psicológicos